Desventajas de las kombis, ¿Es para vos?

kombi mal estado

Antes de empezar, queremos decirte que no te tomes este artículo como «Razones para no comprar una kombi», sino como una guía que te aconsejará respecto a aspectos que tenés que saber y tener en cuenta antes de comprar una kombi. Acá vamos a aclarar un par de cosas que seguro vas a vivir y te van a suceder con tu kombi.

En segundo lugar, si aún no sabes qué modelos comprar acá te dejamos un artículo sobre las distintas campervans según su tamaño, que, creemos, podría ser una entrada mas amena al tema. 

Aclarado todo eso, ahora sí, kombinautas, arrancamos.

Proponemos en este artículo sucinto mostrarte algunos de los problemas que implican tener una kombi. Estas cosas vas a tener que aceptarlas y aprender a solucionarlas pero sobre todo, convivir con ellas. Si podés con esto, vas a disfrutar de tu kombi como todos los kombinautas. Y como este artículo será dedicado solo a las desventajas, te dejamos un artículo solo con las ventajas de la kombi.

Las desventajas de la kombi en base a experiencias y testimonios de los mismos viajeros que nos cuentan a diario sus historias se pueden diferenciar en cuatro grandes aspectos, vamos a verlos:

¿Comodidades?

kombi camperizada

La comodidad en la kombi es de las primeras cosas que se pueden observar a simple vista. Así como el tamaño de la kombi es positivo para muchas cosas, en cuanto al confort no lo es tanto, o al menos no en comparación con su competencia.

Para empezar, no podes pararte dentro de una kombi (a no ser que seas enano) aunque tenés la opción que muchos kombinautas han optado: agregarle un techo elevable. Algunos modelos incluso vienen con este techo. Entonces a la hora de realizar tareas como cocinar, se hace más fácil poder hacerlo parado gracias a este techo.

Aunque sea innegable que una camioneta más grande puede dar cuenta de este problema, al optar por ello tendrás que ir a la categoría de las grandes campervans. Ya estamos hablando de autobuses, con lo cual habrá mayor dificultad en aparcar, por ejemplo.

Y no solo en cuanto a entrar parado o no, también es un espacio limitado que permite vivir relativamente cómodo si viajas sólo.  También es posible hacerlo de a dos, pero más de eso la cosa se empieza a complicar. Sobre todo si estamos hablando de viajes largos o un estilo de vida nómada en kombi.

Al tener motor en la parte trasera, y una forma más bien redondeada, estos puntos en conjunto con los demás y otros detalles hacen que el espacio se reduzca aún más, por lo que la creatividad a la hora de camperizar tu kombi debe ser tan agradable como eficiente.

A la velocidad (y precio) del paisaje

Y una vez terminamos de mencionar el tema de la comodidad, enseguida se nos viene a la mente la eficiencia y precio de tener y mantener una kombi.

Si bien es verdad que en los últimos años se ha revalorizado la kombi por estar de moda y/o ser un vehículo de colección, es una verdad también que las kombis son vehículos antiguos. Pero eso no hace que nuestra amiga no pueda jugar a la par que muchas camionetas de su competencia. Lo que hay que tener en cuenta es que una kombi es un vehículo que gasta y necesita que se tenga cuidado en ese aspecto. Seguro va a ser el gasto más grande o de los más grandes que tengas a la hora de vivir o viajar en una kombi.

Si a esto le sumamos el constante gasto de mantenimiento mecánico que requiere por ser una camioneta antigua, bueno, los gastos aumentan.

Todos estos puntos tienen en parte su lado positivo pero reitero que este artículo es sobre las desventajas solamente.

Una última pero igual importante mención es la velocidad. Esto es tan simple como decir, si tu idea es ir a más de 90-100km por hora, y/o hacer viajes rápidos en general, la kombi no es para vos, y tenés que buscar opciones más modernas: para eso están los cohetes, y de paso te llevan a la luna. 

En kombi, con cuidado

lo malo de la kombi

La seguridad de la kombi es una desventaja que se explica por la antigüedad del vehículo. Hay que pensar que la gente ni soñaba con tecnologías como el AirBag, o control de tracción moderno. 

Además de accesorios que brinden seguridad, la kombi no tiene capó, que dependiendo de la gravedad del accidente es una barrera que separa al conductor.

La idea con esto es ser consciente de que es así, y que el cuidado en las kombis debe ser mayor. Con una kombi el estilo de manejo y de vida debe ser distinto, los tiempos deben ser otros, tiempos de paisaje.

Hacerse experto en kombis

desventajas de la kombi

Por último y no menos importante: lo que te va a ayudar a no sumar más gastos. Si los griegos, Jesús Cristo o tu abuela te repetían la idea de “conócete a ti mismo” aquí la cosa cambia. Podríamos decir que “conocé a tu kombi y ahorrarás más”. Conocer tu kombi para poder repararla y solucionar sus problemas casi diarios te van a ahorrar tiempo y plata.

Por lo que saber sobre los sonidos y mimos que pide tu kombi no solo te va a hacer ahorrar, sino también agilizar y solucionar emergencias del viaje. Aún así no deja de ser una desventaja que en otras camionetas no las vas a tener.

Y llegamos al final de este no tan motivador artículo pero igual de necesario para considerar comprar una kombi o, si ya estás decidido a comprarla, ser consciente de que estas cosas existen y que vas a tener que enfrentarlas.

Viajar y vivir en kombi es una aventura única, con tantos altibajos como las carreteras que vas a conocer. Pero el premio al final del día siempre es lo que vale la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *