¿Qué hacer antes de camperizar mi kombi?

que hacer antes de camperizar la kombi

Acá estamos, una vez más, con un nuevo artículo sobre el proceso de camperización de las kombis. En los artículos anteriores revisamos las variantes a tener en cuenta al momento de camperizar tu kombi, como por ejemplo la disponibilidad de un espacio ordenado, las herramientas necesarias y, principalmente, la calma y la paciencia que el proceso exige. También vimos detalladamente el proceso de homologación, o sea, todos los trámites legales necesarios para convertir tu kombi en un casa rodante. Sí aún no los leíste, te dejamos los links de la preparación acá y de la homologación acá

Aunque el proceso de homologación puede empezar antes e incluso durante la camperización de tu kombi, las variantes son, sí o sí, anteriores. Si empiezas a quitar los bancos de tu kombi sin las herramientas o el espacio, aunque creas estar ahorrando tiempo, el proceso va a ser más doloroso y mucho más lento, te lo juramos. Como ya te habíamos dicho en los artículos anteriores, camperizar es una actividad que necesita mucha paciencia. Dicho todo esto, vayamos a lo que nos interesa hoy. 

Básicamente los pasos previos a la camperización son sencillos, pero necesitan un gran esfuerzo manual, mucha calma y algo de destreza técnica. Veamos por qué…


  • Reparaciones

Es muy común pensar que las reparaciones se hacen durante la camperización y ese es un equívoco que puede generar mucha frustración y debilitar la voluntad durante el proceso. Lo ideal es que tu kombi se encuentre en un estado perfecto (o lo más cercano posible) antes de empezar a convertirla en una casa rodante. Por un lado, si tenés una kombi que ya está funcionando como auto, podés usarla durante el proceso para, por ejemplo, cargar materiales demasiado grandes o incluso muy pesados para un auto común. La facilidad del transporte cuenta mucho al momento de camperizar pues los materiales muchas veces no entran en un vehículo de paseo. 

Por otro lado, una vez que tengas las instalaciones de tu casa rodante hechas, si surge algún tipo de problema es mucho más difícil y trabajoso quitar parte de las instalaciones para resolverlo. Así que lo mejor es asegurarte de que las fallas, en el sistema eléctrico, por ejemplo, no vayan a ocurrir tan pronto y que el sistema mecánico esté funcionando perfectamente. 


  • Limpieza

Quitar el polvo y la mugre puede parecer un factor menor y también es bastante común que los iniciantes salten esa etapa, hecho que genera muchos problemas una vez finalizada la instalación interior de algunos sistemas. La suciedad, al contrario de lo que parece, no es un problema menor. 

Un ambiente sucio puede afectar directamente la productividad durante el proceso de camperización. La mugre y la humedad son dos factores que ponen en riesgo todo el sistema eléctrico, para dar un ejemplo, y pueden generar un problema bastante grande. Sí, después de instalados los paneles interiores de la kombi, hay problemas de corto circuito en el sistema eléctrico, eso significa el doble de trabajo y esfuerzo porque posiblemente sea necesario quitar todas las placas hasta descubrir en donde se genera el corto. 

Otro inconveniente son los animales. Si dejás mugre y suciedad en el galpón en donde estás trabajando o en el taller, la posibilidad de que eso atraiga a ratas, cucarachas o incluso animales más peligrosos es bastante grande. Los alacranes, por ejemplo, son grandes fanáticos de lugares sucios y húmedos, y las ratas son las mejores a la hora de romper cables. 

Lo mejor es mantener, antes, durante y después de la camperización, tu local de trabajo siempre limpio. 


  • Desmontaje

Una vez que ya tengas tu kombi completamente reparada y el local de trabajo limpio, el desmontaje es una de las actividades más gratificantes. Podés verla como la antesala de tu kombi camperizada. 

Para que ese proceso sea divertido, lo ideal es tener a mano las herramientas necesarias para quitar pieza por pieza. Un error bastante común es empezar el desmontaje con un par de llaves y una pinza y el correlativo a eso es una gran cantidad de frustración, mucho esfuerzo y bastante tiempo perdido.

Uno de los grandes placeres de la mecánica es disponer de la herramienta adecuada para la pieza adecuada, eso te permitirá poner o quitar cualquier cosa, desde los bancos hasta un tornillo, sin mucho esfuerzo y con rapidez y agilidad. Así que antes de empezar el desmontaje, fijate de tener a mano una caja de herramientas que den cuenta de facilitar en todo el proceso. 

Eso es, básicamente, lo que necesitás saber para empezar a camperizar tu kombi. Seguimos la semana que viene con otro artículo sobre los procesos de camperización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *