Cómo mantener el sistema eléctrico

neumaticos kombi t2

Bienvenidos kombinautas a un miércoles más de informaciones estonteantes sobre el mundo de las kombis. 

Hoy cerramos el tríptico del sistema eléctrico dejando algunos tips sobre cómo mantenerlo. Para que tengas un disfrute mejor, recomendamos la lectura de los dos artículos anteriores en el que exponemos mucha data sobre el sistema eléctrico. En el primero hacemos un repaso general hablando sobre el funcionamiento de cada una de sus partes. En el segundo detallamos los posibles problemas que podes tener y las soluciones aparentes. En el artículo de hoy vamos a entrar en temas relativos a la manutención del sistema. Así que, sin más demoras, vayamos al tema. 

La práctica de un buen mantenimiento siempre está anclada a la atención que le das tanto al sistema como a todo tu auto. Eso quiere decir que un mantenimiento tiene que ver con inspecciones regulares, con limpiezas, con revisiones de partes del sistema, cambios regulares y, sobre todo, con el cuidado y el cariño con el que tratas a tu auto.

Las inspecciones

todo-lo-que-tenes-que-tener-de-una-kombi

Las inspecciones regulares siempre son una ventaja, una vez que te permiten diagnosticar el problema en la etapa inicial de su desarrollo, impidiendo que se transforme en un gran problema a la postre. Recomendamos una inspección periódica en todo el sistema eléctrico -cuanto más antigua sea tu kombi, más necesaria se hace esa práctica- preferencialmente antes de cada viaje largo. 

Una inspección no es algo complicado, basta con hacer una revisión visual en el sistema eléctrico. Eso te permitirá detectar cables desgastados, conexiones sueltas y otros signos de deterioro. Por otro lado, una vez detectado cualquier problema, solucionarlo evitará trastornos durante un viaje.

Limpieza

La limpieza del sistema eléctrico es una de las mejores maneras de potenciar su longevidad. Eso porque la oxidación, una vez empezada, se propaga con facilidad por los cables y, principalmente, por los terminales de la batería. 

Hay productos específicos que funcionan como desoxidantes y previenen ciertos materiales de una oxidación y recomendamos la aplicación siempre con trapos suaves. Si vivís en zonas de mucha humedad, cerca del mar o de ríos, es necesario revisar y limpiar el sistema eléctrico con una mayor regularidad

Los fusibles y los conectores también necesitan de este tipo de atención para evitar la acumulación de sustancias corrosivas y garantizar mayor durabilidad de las piezas. Un sistema eléctrico limpio te permitirá optimizar el funcionamiento de todo el auto.

Batería

negativo de la kombi

Tu batería es el corazón de tu sistema eléctrico. La metáfora es bastante ilustrativa: una vez que ella deje de funcionar, todo el sistema sufrirá daños ocasionales. Así que lo mejor es tenerla siempre en cuenta en cualquier revisión o limpieza que hagas. 

La atención y el mantenimiento regular de la batería es sencilla y no te llevará mucho tiempo. Si tu batería no es sellada, verifique el nivel de electrolito antes de cualquier cosa. También podés limpiar los terminales esporadicamente evitando daños y corrosiones por oxidación. 

Es conveniente que, a cada tanto, realices algunas pruebas de batería para verificar el estado y asegurarte de que no hay nada funcionando a medias. Como hemos dicho en el artículo anterior, hay baterías que ya no tienen salvación y, dependiendo del caso, es necesário remmplazarlas.

Revisión del cableado

chasis kombi

La revisión de cableados tiene dos niveles. En un primer  momento podés hacer una inspección visual, pero como hay partes del sistema de cableado que no están tan a la vista, la revisión completa exigirá una inspección manual (es muy importante que la kombi esté apagada cuando hagas esa inspección). En ambos casos la táctica es siempre la misma: recorrer visual o manualmente todo el sistema de cableados buscando algún tipo de daño, conexiones sueltas que pueden generar una pérdida de energía o cables pelados. 

La limpieza del cableado te permitirá mantener los cables siempre en su grado máximo de operatividad, ya que, una vez limpios, evidenciar las partes dañadas resaltará fácil. Daños en el cableado pueden generar problemas más graves como cortocircuitos, funcionamento inestable del sistema e incluso quemas de fusibles y otras piezas. 

Es recomendable que realices reparaciones siempre que veas alguna deformación, que no dejes conexiones flojas y también que reemplaces cables dañados lo más rápido posible. Eso te va asegurar un mejor funcionamiento en todo el sistema eléctrico.

Los fusibles

No hay manera de “limpiar” los fusibles, pero sí hay formas de mantener el equipo de fusibles limpios. Eso significa darles una atencion constante y reemplazar siempre que posible a los fusibles dañados

La función de esas piezas es proteger el sistema eléctrico de cortocircuitos y/o sobrecargas, o sea, son un aviso de que algo en el sistema puede estar en malas condiciones u operando mal. Utilizá siempre las indicaciones del fabricante respecto a los fusibles, piezas genéricas pueden ser más baratas pero producirán pérdidas más caras a lo largo. 

El amperaje adecuado es esencial en este caso. Si estás con fusibles de mayor amperaje, estos no protegerán el sistema; si estás con fusibles de menor amperaje, lo más probable es que se quemen muy pronto. Lo que recomendamos, tanto en este como en varios artículos anteriores, es que tengas siempre a mano (eso quiere decir, en la guantera) una caja de fusibles compatibles. Estar siempre preparado evitará trastornos durante un viaje. 

Componentes eléctricos

Los componentes eléctricos muchas veces se dañan porque no se les presta la debida atención. Una mirada atenta puede evitar el desgaste de las piezas. Básicamente lo que tenés que tener en cuenta son las tres variables que pueden dañar los componentes eléctricos: humedad, polvo y temperaturas extremas.

Básicamente los podrás proteger con cubiertas específicas, evitando que se expongan a condiciones que puedan llevarlos a un deterioro. Los componentes eléctricos suelen ser piezas sensibles, y por lo tanto se dañan fácilmente. El uso de protectores adecuados prolongará su vida útil y optimizará la durabilidad de todo el sistema eléctrico. 

Hasta acá llegamos por hoy, kombinautas. La semana que viene tendremos un nuevo tema, nuevas perspectivas y mucho más informaciones. ¡Nos vemos el miércoles!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *