Tipos de sistemas de combustible

sistema de combustible
Fotode: Esteban Ramírez Benavides

Bienvenidos y bienvenidas kombinautas de todo el mundo. Los que nos acompañan ya saben que hoy cerramos el tríptico del sistema de combustible, los que aún no nos acompañan y que, por ventura no saben cómo nos manejamos en este proyecto, pueden dar una pasada de ojo en los dos artículos anteriores sobre el tema. En el primer de ellos, básicamente explicamos sobre las partes del sistema de combustible y en el segundo hablamos sobre los problemas que pueden surgir y damos algunos tips de mantenimiento. Será más fácil entender algunas cuestiones de este artículo si dan una revisada en los anteriores, ahí van a entrar más en contacto con la nomenclatura, reconocer las distintas partes del sistema y de paso se divierten con uno que otro chiste. Dicho eso, vamos a lo que nos interesa. 

Básicamente hay tres tipos de sistemas de combustible, te la dejamos fácil: los sistemas con carburador, los sistemas de inyección de combustible y los más modernos en lo que esa inyección es electrónica.

  • Sistemas de combustible con carburador

Los carburadores son esas piezas que, si sos un enamorado de la mecánica desde chico, ya viste en las manos de tu abuelo. Es el primero de los sistemas de combustible, el padre de todos los que suceden y, por lo tanto hay que tenerle respeto.

La función del carburador básicamente es trabajar en la mezcla entre aire y combustible proporcionando medidas adecuadas para que ambos entren armoniosamente en el motor. Para cumplir esa función, el carburador -que parece un corazoncito si forzás un poco la imaginación- utiliza varios canales que lo ayudan a mensurar la cantidad de los elementos

Cuanto más fuerza se exige del motor, o sea, cuanto menor es la aceleración, mayor será la cantidad de combustible y menor la del aire. Sabemos que a veces parece complicado pero quédense tranquilos porque muy pronto habrá un capítulo dedicado a la aceleración y a la potencia.

El carburador hoy ya fue reemplazado por una tecnología más dinámica y que permite un mejor rendimiento del combustible, sin embargo es el padre de todos los sistemas y una de sus cualidades es la sencillez del mecanismo y la facilidad en cuanto a su manutención.

  • Sistemas de inyección de combustible

Este sistema ya es un poco más moderno que el anterior, podemos decir que es la primera generación derivada de los carburadores. Por su vez presenta cierto grado de complejidad, pero trataremos de explicarlo de una manera sencilla. 

Al tratarse de una tecnología más moderna, es más común tanto en las kombis como en otros vehículos. Lo que hace el sistema de inyección, básicamente, es encargarse de inyectar el combustible directamente en los cilindros del motor. Así como los carburadores, él también opera según patrones distintos, inyectando a veces más, otras veces menos combustible, según las exigencias del motor. 

Existen diferentes tipos de inyección, como la inyección directa y la inyección indirecta, sin embargo ambos sistemas comparten la especificidad de ajustar la cantidad de combustible de un modo preciso y ordenado, esa es la característica principal en los casos de inyección, ya veremos más adelante una pequeña variación de eso, pero por ahora detengámonos acá. 

El sistema de inyección, a diferencia de los carburadores, proporciona más eficiencia y la posibilidad de ahorrar combustible, puesto que suelen tener una precisión superior. Otra de las ventajas está en el hecho de que, a partir de su aplicación en la mecánica de los vehículos, se notó una gran mejora en la respuesta del motor, lo que significa más rendimiento pero también una menor emisión de gases contaminantes. 

  • Sistemas de inyección electrónica

Está es la más moderna de la familia, la nieta que se fue a estudiar en el exterior y vuelve a casa llena de novedades. Su complejidad, al mismo tiempo que optimiza la totalidad del sistema de combustible, exige un conocimiento muy específico al momento de hacer ajustes o cambios. 

El secreto de esta invocación mecánica es que acá lo que se usa son varios sensores perceptivos anclados a una unidad de control electrónica que monitorea y ajusta segundo a segundo la mezcla entre el aire y el combustible que entra el motor. Los ajustes del control son siempre hechos teniendo en cuenta las condiciones de conducción y las exigencias del motor. 

Los sensores, a su vez, tienen diversas funciones y van a medir, entre otras cosas, la posición del acelerador, (¡sí, kombinautas, estamos hablando de un sistema realmente muy inteligente!) la cantidad del aire que entra al sistema e incluso la temperatura del motor. La unidad de control, por su vez, colecta y analiza los datos pasados por los sensores para configurar y enviar al sistema la cantidad exacta de combustible a ser inyectada para obtener el mejor rendimiento en la totalidad del sistema. 

Los sistemas de inyección electrónica ofrecen más precisión, más economía y una optimización completa del combustible del vehículo, eso la convierte en la opción más común en los autos de hoy.

Hasta acá llegamos, querido kombinautas. Dejános en los comentarios que tipo de sistemas tienen sus kombis y esperá porque la semana que viene iniciamos un nuevo tópico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *