Diferencias de mecánica de las kombis T1, T2 y T3

Bienvenidos Kombinautas a una nueva semana con las novedades sobre el vasto, robusto y alucinante mundo de la mecánica de las kombis. Hoy trataremos básicamente de las diferencias mecánicas entre los tres modelos clásicos de Kombi, la T1, la T2 y la T3. Si aún no sabés diferenciar los modelos, te invitamos a que leas este artículo, ahí están, entre anécdotas, chistes y pequeños delirios, las informaciones necesarias sobre cada modelo y la manera de diferenciarlos.

Siguiendo nuestro método pedagógico, hoy vamos a alzar un poco las alas y sobrevolar sobre las tres kombis clásicas para, a partir de la panorámica que nuestra óptica nos da, poder ver, analizar, distinguir y comparar los principales factores de cambio que se evidencian en la fabricación de los modelos. 

La mecánica de las kombis T1

kombi t1

Las T1, como ya saben, fue el primer modelo de kombis, la primera generación de ese vehículo que se tornaría, años después, histórico en los anales de la automovilística. Si no tenés muy claro cual es la T1, acá te dejamos un artículo más que detallado. Producida desde 1959 hasta entrados los años de 1967, la T1 utilizaba motores boxer de cuatro cilindros refrigerados por aires. Respecto a la capacidad del motor, variaba entre 1.1 y 1.5 litros de potencia, lo que generaba una fuerza de 30 a 44 caballos. Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas (posteriormente sería modificados para dar más seguridad al momento de manejar) y vienen ligados a una suspensión delantera que utilizaba una barra de torsión. En la suspensión  trasera, en cambio, había un sistema arcaico pero funcional de brazos oscilantes y amortiguadores. 

Entremos un poco en los datos ahora:

  • Los modelos producidos entre 1950 y 1953 utilizaban un motor de 1.1 litros y 24 HP (horse power, o caballos de potencia, dependiendo de la nomenclatura del país en que estés)
  • Entre 1954 y 1960 los ingenieros encontraron una manera de ahorrar espacio interno de motor al poder encastrar un motor de 1.2 a 1.5 litros, lo que le daba a la nueva versión una potencia que variaba entre los 30 y los 36 caballos de potencia. 
  • Dado el suceso del motor anterior, de 1961 hasta el final de la producción la fábrica logró un aumento significativo del nuevo modelo de motor, encastrado una unidad con capacidad de 1.5 a 1.6 litros, lo que generaba una potencia de 42 a 44 caballos de fuerza.

Suspensión

En lo que respecta a la suspensión, otro factor cambiante en nuestra estimada T1, el modelo original era basado en los buses de la época (acuérdense siempre que la kombi fue pensada desde el principio como un vehículo de uso combinado). Eso quiere decir que era del tipo swing axel, lo que generaba cierta inestabilidad en las curvas muy cerradas. Ese modelo de suspensión fue corregido y mejorado en 1964, cuando se optó por sustituir el anterior por un sistema de brazos oscilantes en la suspensión trasera, resolviendo de una vez por todas el problema de la estabilidad.

Frenos

En 1964, junto al cambio de la suspensión, también vino un cambio significativo en el sistema de frenos. Los modelos de tambor fueron reemplazados por las nuevas tecnologías de frenos a disco, lo que aumentó la respuesta en el pedal y disminuyó la distancia del frenado.

Cajas de Cambio

La T1 tenía en sus primordios una caja de cambios de 4 velocidades (contando con la marcha atrás). Apenas en 1967 los ingenieros del grupo Volkswagen supieron cómo optimizar el sistema, agregando una cuarta marcha de velocidad, o sea una marcha atrás sincronizada y cuatro cambios de potencia en movimiento.

Carburador

Otro cambio que ayudó en la mejoría sistemática del modelo fue el del carburador. En 1967 el carburador de barril único fue sustituido por uno de doble barril, lo que mejoró la inyección de los pistones y aportó mucho al rendimiento del motor.

Dirección  

En 1960 la dirección antigua -que tenía una caja de dirección de tornillo sin fin- fue cambiada por un modelo de cremallera. La respuesta a los comandos era mucho más veloz y redujo bastante el número de accidentes.

Luces 

Al final de la serie T1, algo que adelantó el lanzamiento del nuevo modelo, las plantas alemanas resolvieron cambiar el sistema de luces. Las luces traseras se vuelven más grandes y llamativas, y las luces delanteras se vuelven más potentes, lo que significa una mejoría en la visibilidad en las carreteras.

Carrocería

Antes de dar el punto final en la mítica T1, el grupo Volkswagen decide, entrados los años 1968 y 69, cambiar el diseño de la carrocería. La T1 se llena de curvas para volverse más aerodinámica, pero el cambio también corrobora a una menor resistencia al aire, lo que produce mejor rendimiento del combustible. 

La mecánica de las kombis T2

volkswagen T2

Las T2 empiezan a salir en finales del del 67 y se prolongan hasta los inicios de 1979. No entraremos en detalles históricos, sin embargo te dejamos acá un articulo super detallado sobre la continuación de la saga. 

Los cambios de la T1 a la T2 son extensos, lo que justifica la mejora del auto en muchos aspectos. Empecemos con lo fundamental. La primera mudanza definitiva fue el cambio de las suspensiones hacia una versión completamente independiente. Las delanteras empezaron a venir con resortes helicoidales y las traseras con barras de torsión. El motor se vuelve más grande gracias al uso de los modelos boxer, y con capacidad de 1.6 a 2.0 litros que son capaces de generar hasta 70 caballos de potencia. Los frenos siguen los padrones de la T1, delanteros de disco y traseros de tambor. Sabemos que eso parece mucha información, por eso -y también para mantener nuestro tan reconocido estilo burlón- vayamos, como diría Jack, por partes.

Motor

Entre 1967 y 1971 la T2 utilizaba el mismo motor de su hermana mayor, el de 1.6 litros y 47 caballos de potencia. La actualización del motor surge en 1967 y se mantendrá hasta el final de la serie, en 1971.

Transmisión

El gran avance entre ambos modelos surge en el 76, cuando Volkswagen aparece con una tecnología de punta: la transmisión automática. Este cambio es fundamental una vez que facilita la conducción en tráfico pesado y mejora significativamente el sistema de ahorro de combustible.

Sistema eléctrico

El sistema eléctrico también va a cambiar a partir del 71, con la incorporación de 6 voltios más, o sea, empieza a venir con un sistema de 12 voltios, cuando los modelos anteriores tenían un sistema de apenas 6. Eso innova la capacidad de carga eléctrica y genera un sistema mucho más fiable.

Refrigeración y Embrague

También en 1971 tanto la refrigeración como el embrague son cambiados para seguir impulsando las mejoras del modelo. La refrigeración empieza a ser de aire forzado (las rejas en la frente de la kombi, queridos kombinautas, no son meramente un adorno), sin embargo se le incorpora un sistema de refrigeración líquida que garantiza mucho más control en relación a los problemas de sobrecalentamiento del motor. El embrague, a su vez, sufre un cambio total y muy brusco. El sistema de diafragma es sustituido por un embrague de plato.

Calefacción 

En lo relativo a los sistemas de calefacción, las mudanzas también son innovadoras. Al sistema de calefacción se le agrega una vertiente más: el sistema ya existente de calefacción por aire es auxiliado por un sistema paralelo de calefacción líquida, lo que genera eficiencia y velocidad a todo el conjunto.

Ventilación

La ventilación también es mejorada con la introducción de una caja de cambios automática en 1975 y un año más tarde se recrea todo el sistema de ventilación del vehículo, con una amplia gama de puertas y ventanas que permiten más entrada de aire. 

Carrocería 

El último cambio de la T2 ocurre en 1979, cuando el grupo Volkswagen decide rediseñar toda la carrocería para resolver un problema muy antiguo y que era motivo de queja de muchos usuarios: el ruido en el interior de la cabina.

La mecánica de las kombis T3

kombi westfalia

Las T3 son, para nosotros, el último modelo en esencia de kombis que lanza el grupo Volkswagen. Lo dejamos más que bien expuesto en este artículo exclusivo sobre ellas. Para los que aún no leyeron el artículo, explicamos rápidamente que fue un modelo producido entre los años 1979 y 1992 y presentaba un modelo más acorde con las exigencias del diseño de los años 80. En cuanto a las diferencias mecánicas, son menores pero más específicas; así vayamos exponiendolas de a una.

Motor

En sus primeros años, la T3 utilizaba el mismo motor de la T2, hasta que, en 1982 las plantas de Alemania, México y Brasil presentaron al mercado un super motor, inigualable para los patrones de aquel entonces. El nuevo motor aumenta su capacidad para 2.1 litros, una diferencia que parece mínima si comparada al modelo anterior pero que, gracias a modificaciones graduales en el conjunto, generan 112 caballos de potencia. Otro gran hallazgo fue la sustitución del carburador por un sistema de inyección automática, permitiendo un ahorro aún más grande de combustible y mejor rendimiento en las rutas.

Suspensión

Otro de los cambios significativos viene de la mano con la idea de dejar el sistema de suspensión cada vez más independiente. Las T3, a partir de inicios de los 80, presentan un sistema MacPherson en la suspensión delantera, y la suspensión trasera cambia hacia un modelo con brazos de arrastre y barras estabilizadoras. En 1991 se termina de completar el proyecto de independencia de la  suspensión agregando un juego de brazos oscilantes que genera mucho más estabilidad a la kombi.

Frenos

La innovación de los frenos a disco es un furor en el mercado alemán, de modo que los ingenieros deciden hacer la T3 con frenos a disco tanto en la parte delantera como en la parte trasera del vehículo. Esa innovación va a ser superada solamente en los años noventa, con la invención de los frenos ABS, que proporcionaron mucho más seguridad y un frenado preciso en situaciones de emergencia.

Dirección

Una queja muy común en los usuarios era el peso de la dirección, para solucionar ese problema sugieren un primer cambio en 1984: de la dirección de cremallera a una dirección hidraulica, pero dado el peso de la kombi, esa mudanza no se hace muy efectiva, así que en 1985 los nuevos modelos de T3 salen con dirección asistida, lo que vuelve los movimientos mucho más livianos y genera más comodidad principalmente al momento de estacionar el auto.

Transmisión

Este, tal vez, fue el cambio más significativo (si descontamos la aerodinámica del modelo) en todas las generaciones de las T’s. Gracias a la tecnología de la época, en 1984 la T3 incorpora dos cambios más al sistema de cajas. La transmisión pasa de tener 3 a tener 5 velocidades más la marcha atrás, algo que, más allá de permitir ahorrar mucho combustible, reduce en gran medida el ruido del motor.

Neumáticos

El último cambio radical en el modelo fue el de los neumáticos. En 1985 las T3 salen de la fábrica con neumáticos radiales que, por su mejor adherencia, terminan de dar la estabilidad necesaria a un auto con tanta potencia.


Eso fue todo por hoy, queridos kombinautas. Si tienen sugerencias, observaciones o dudas, dejen en los comentarios. ¡Nos vemos, nos leemos y nos escribimos la semana que viene!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *