Las partes del motor de una kombi

Bienvenidos queridos Kombinautas a un miércoles más de metáforas y una que otra información sobre las kombis. A los que entendieron el tono irónico del mensaje, les felicitamos, a los que aún no entendieron les invitamos a que elijan al azar alguno de nuestros artículos anteriores y vayan acostumbrándose con el tono de esta epopeya alucinante. 

Pues bien, avisos hechos, vamos a lo que nos interesa. El miércoles pasado vimos las principales diferencias mecánicas entre las Ts. Esta semana vamos a concentrarnos en el corazón de la mecánica, el más temido, el más importante, el más complejo y a la vez tan sencillo como comer salame con dulce de leche: el aclamado motor. 

Si se acuerdan de las metáforas que ya hemos hecho sobre la parte mecánica (y, por si no se acuerdan, te las dejamos acá) el motor vendría a ser el corazón de la kombi. De hecho el motor y el corazón comparten muchas similitudes, ambos pulsan e irrigan los cuerpos de energía para que sigan hacia adelante. Otra gran característica es que, así como el corazón tiene varias y complejas partes, el motor también las tiene. Para seguir con las metáforas, como diría Jack, vamos por partes. 

La visión panorámica

mecanica kombi desde cero

La parte uno sería, básicamente una metaparte, o sea, una parte sobre las partes. En esta parte vamos, en primer lugar, a abrumar al lector repitiendo muchas veces la palabra “parte”, y en segundo lugar dividir el motor en grandes partes, o bloques de contenido, según sus funciones. No se desesperen pues, en la parte 2 vamos a desmenuzar los componentes. Así que, vamos p’adelante.

  • Partes internas

Son básicamente la parte que no podemos acceder a simple vista, es necesario abrir el motor para acceder a ellas. Acá entran componentes como los pistones, los cilindros, las válvulas, el bloque del motor, la culata, los cojines, el árbol de levas y el cárter de aceite.

  • Partes del sistema de combustión

Son las partes responsables por “prender” el motor, o sea hacer que se genere la primera chispa eléctrica y que nuestro corazón se mantenga latiendo. Los componentes son: las bujías, los filtros de aire, el inyector de combustible y el sistema de escape.

  • Partes del sistema de soporte del motor

Acá es importante que, si aún no sabes que es un sistema, andá a este artículo y revisá algunos puntos importantes que nombramos. Hecho eso, te contamos que el sistema de soporte es básicamente el responsable de dejar el corazón de nuestra kombi en funcionamiento. Está, a su vez, compuesto por otros sistemas como el sistema de lubricación, el sistema de refrigeración, el sistema de encendido y el sistema de distribución, aparte eso, también cumple algunas funciones dentro del sistema la bomba de agua, el alternador y la batería.

  • Partes del sistema de enfriamiento

Si te fumaste lo anterior, este queda más fácil que comer queso con dulce de leche. Como el nombre dice, este es el sistema responsable por dejar el motor en una temperatura constante, y está compuesto por dos piezas: el radiador y el termostato.

Otra parte importante, para no dejar de nombrarla, son las correas del motor. Son estas las responsables por transmitir la potencia del motor a las otras partes de la kombi.

Un glosario facilitador

Si llegaste hasta acá posiblemente te estés preguntando ¿qué hago con tantos nombres? 

Pues ahora te vamos a solucionar ese problema y todo va a encajar, literalmente, pues abajo haremos una breve descripción de cada uno de los ítems que nombramos con anterioridad. Lo haremos en orden alfabético para que puedas consultar siempre que sea necesario. 

  • Alternador: es el alma energética del motor, se encarga de producir la energía eléctrica necesaria para alimentar los sistemas eléctricos del vehículo.
  • Árbol de levas: es el encargado de abrir y cerrar las válvulas en el momento adecuado para que la mezcla de aire y combustible se queme correctamente.
  • Batería: es el corazón del alternador, o sea, el dispositivo que almacena la energía eléctrica que produce el alternador.
  • Bloque de motor: es el esqueleto de ese gran órgano, la estructura principal del motor, donde se encuentran los cilindros y las partes principales del motor.
  • Bomba de agua: es parte del sistema de refrigeración y hace circular el líquido refrigerante a través del motor y del radiador para mantener la temperatura adecuada.
  • Bujías: son las encargadas de generar la chispa eléctrica que enciende la mezcla de aire y combustible en los cilindros.
  • Cárter de aceite: es el reservorio del motor, un depósito que almacena el aceite del motor y asegura que las partes móviles estén bien lubricadas y funcionando correctamente.
  • Cilindros: son una de las partes del corazón de la máquina, o sea, son las cámaras de combustión en las que se producen las explosiones de aire y combustible para generar energía y mover los pistones.
  • Cojinetes: son componentes que ayudan a reducir la fricción entre las partes móviles del motor.
  • Culata: es la carcaza del corazón, la parte superior del motor que cubre los cilindros y las válvulas.
  • Colector de admisión: trabaja junto a las bujías y es el encargado de suministrar la mezcla de aire y combustible a los cilindros.
  • Distribuidor: es el encargado de distribuir la chispa eléctrica a las bujías en el orden correcto.
  • Filtro de aire: son los pulmones del motor, o sea, los responsables por la limpieza del aire que entra en el motor para evitar la suciedad y otras partículas que puedan dañar el motor.
  • Inyector de combustible: junto con las válvulas (que verás más adelante) es el encargado de pulverizar el combustible en el cilindro para su posterior combustión.
  • Pistones: son la otra parte de los atrios y ventrílocuos de nuestro corazón, junto con los cilindros, o sea, son piezas cilíndricas que se mueven hacia arriba y abajo en los cilindros para comprimir la mezcla de aire y combustible, se conectan a ejes que van a ser los responsables por el movimiento de las ruedas.
  • Radiador: es una especie de termómetro y actúa en consonancia con el sistema refrigerador, es básicamente un intercambiador de calor que ayuda a disipar el calor producido por el motor.
  • Sistema de encendido: produce la chispa necesaria para encender la mezcla de aire y combustible en los cilindros, si te acordás del distribuidor y de las bujías ahora ya verás como todo ese núcleo empieza a tener más sentido. 
  • Sistema de escape: otro sistema al que no podemos arriesgarnos mucho en metáforas, pero básicamente es el responsable por eliminar los gases de escape producidos en la combustión del motor y expulsarlos al exterior.
  • Sistema de lubricación: acá evitaremos las metáforas, este sistema es el encargado de suministrar aceite a las partes móviles del motor de modo a reducir la fricción y el desgaste.
  • Sistema de refrigeración: mantiene el motor a una temperatura adecuada para su correcto funcionamiento y evita el sobrecalentamiento del motor.
  • Termostato: es el encargado de mantener la temperatura adecuada del motor mediante la regulación del flujo de líquido refrigerante.
  • Válvulas: regulan la entrada y salida de aire y combustible a los cilindros, y están controladas por el árbol de levas, básicamente la numeración al lado del motor (1.2, 2.0, 2,5, etc) indican la cantidad de combustible que las válvulas inyectan en los cilindros.

Y esto es todo por hoy kombinautas, nos vemos el próximo Miércoles con más info sobre el corazón de la kombi que nos queda por contar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *