¿Dónde comprar o buscar una kombi?

donde comprar una kombi
Ilustración de: Klaus Kremmerz

Hoy recibiremos la tan esperada llegada de la primavera con un artículo recién salido de la prensa florida de nuestra redacción, así que, más que un buen miércoles, deseamos a todos los kombinautas una muy buena primavera. 

La serie de artículos que lanzaremos de acá hasta fines del año tienen la función de ubicar al lector en el panorama del mercado de las kombis.  Si en el artículo de la semana pasada nos centramos en la pregunta sobre comprar una kombi en tu país o en el extranjero (podés entrar a este link para leerlo), en este artículo nuestro foco estará puesto en dónde comprar una kombi. En esta categoría, la cartografía del mercado se subdivide en tres grandes ramas que serán exploradas más adelante. Antes de elegirlas, es necesario que tengas en cuenta tu perfil como buscador. En otras palabras, y haciendo el buen uso de las metáforas que tantos nos gustan, hay que saber si sos de los sabuesos con una visión precisa que agarra la presa al minuto siguiente y después decide que hacer con ella; si sos como los halcones, que mapean todo el territorio hasta dar con el blanco más apetecible; o si tenés la paciencia de los osos, que van caminando tranquilos hasta toparse con la comida ideal. De cualquier manera, a partir de ahora serás un cazador de kombis y tu estrategia dependerá de la postura que adoptes para conseguirla.  

donde buscar una kombi

El sabueso es un perro cazador por naturaleza. Su excelencia en el arte de la caza se da por su agilidad, por su velocidad y el manejo que tiene de sus recursos a la hora de partir rumbo a la conquista. Este es el perfil de más o menos un treinta por ciento de los compradores en todo el mundo. No podemos decir que son impulsivos, pero sí podemos afirmar que son grandes estrategas porque manejan sus recursos de modo a lograr lo más rápido posible alcanzar sus objetivos. El perfil de los compradores sabuesos podría resumirse con la siguiente frase: primero obtengo, después me arreglo con lo que tengo. 

No existe la indecisión para ellos. Son básicamente máquinas pensantes que buscan todo el tiempo resolver los problemas que tienen a su alrededor. Su gran virtud es la velocidad con la cual cumplen las metas que se proponen. 

Si tenés el perfil de los sabuesos, lo más indicado son las páginas de compra y venta en internet. MercadoLibre funciona en gran parte de los países de latinoamérica (en Brasil se escribe “mercadolivre”) y tiene en sus filtros de búsqueda opciones que te permitirán cambiar de lugar al momento de hacer una investigación. Otra opción es el marketplace de Facebook, ahí también vas a poder cambiar incluso de país. Y una tercera opción son las varias páginas especializadas en vehículos usados. 

¿Te considerás un sabueso? Hacé una investigación por los caminos que te indicamos y muy pronto tendrás tu kombi. 

sabueso kombi

Los halcones, en cambio, son aves de rapiña. Animales que prefieren trazar una cartografía completa y exacta del terreno antes de embestir hacia el premio. Cerca del cuarenta por ciento de los consumidores de todo el mundo comparten ese perfil a la hora de comprar un producto. Podemos decir que están en el borde entre la paciencia y la impaciencia, porque al mismo tiempo en que salen a cazar, no van a bajar a la tierra hasta tener a la vista lo que desean. Son más precavidos y prefieren evitar errores al momento de realizar una compra. Es fácil identificar ese perfil. Son aquellas personas que van a la feria y no compran absolutamente nada hasta no haber recorrido la totalidad de las carpas y analizado la mejor relación entre precio y calidad. Podríamos resumir el perfil del comprador halcón con esta frase: no haré nada hasta que conozca todo.

Suelen tardar mucho en tomar una decisión, pero cuando la toman saben muy bien qué están haciendo y desde donde se están parando. Su gran virtud es el esfuerzo que los caracteriza, impermeables a las dificultades, son capaces de volar muy alto antes de decidir abrir la billetera.

Si te identificaste con ese perfil, indicamos que empieces como los sabuesos, mirando las páginas que nombramos más arriba. Pero, como sabemos que eso no será suficiente para vos, acá te dejamos algunas rutas de vuelo, para que no te pierdas en las alturas. 

Suele haber en todo el continente una cantidad memorable de ferias de autos. Las ferias pueden o ser muy específicas -exposición de escarabajos de los años 60-, o muy abarcadoras, como las ferias de autos antiguos, o las de autos de colección. Nosotros, del equipo de 3veces3, recomendamos que vayas volando hacia la mayor cantidad de ferias que puedas. Sean específicas o sean abarcadoras, esas reuniones tienen el poder de juntar gente que comparte la misma pasión, gente con gran conocimiento del tema, perfiles que pueden derivarte a lugares más seguros al momento de hacer la compra. 

¿Sos un halcón? ¿Hace tiempo que estás volando? Compartí con nosotros los resultados de tus búsquedas, para que sepamos por qué terrenos volás. Avisanos cuales son las zonas pantanosas, y nos ayudarás a fortalecer una comunidad basada en la amistad y la cooperación.

halcon kombi

Los osos, por fin, no son los seres perezosos que cierta mítica ha creado alrededor de ellos. No hay que confundir pereza con despreocupación, y los últimos treinta por ciento de los consumidores del planeta suelen compartir esas características. La gran ventaja en ellos es su paciencia. Mantienen una postura despreocupada frente a las metas porque saben que van alcanzarlas en algún momento, y un par de días más, un par de días menos es algo completamente irrelevante para ellos. Así como los halcones, los osos también prefieren evitar problemas, por eso se dedican a caminar despreocupadamente hasta dar con el blanco. Identificar un perfil como el de los osos suele ser bastante fácil. Son personas alegres y divertidas, que suelen colgarse hablando con los amigos y hacen todo muy lenta y efectivamente. Una frase que podría resumir tales consumidores es: no me importa la llegada si el camino es placentero.

Los osos suelen buscar, y casi en un cien por cien de los casos logran obtener, placer en absolutamente toda tarea a que se proponen hacer. Su mayor virtud es la sociabilidad y es ahí en donde consiguen grandes oportunidades, porque son buenos habladores y construyen grandes amistades. 

oso kombi

Así que, si sos un oso, no tenemos casi ningún consejo para darte, porque sabemos que ya te hiciste amigo del mecánico del barrio, que ya quedaste en tomar un café con algún vecino que tiene un auto antiguo, y que te las vas a arreglar sólo sin dar mucha importancia al tiempo, pero valorizando mucho las amistades que construís en el camino. Aunque no estemos a la altura para aconsejarte, si tenés el perfil del oso seguramente crearás muy buenos vínculos tanto en las ferias de autos como en las comunidades de kombis en las redes sociales. Y, más que nada, queremos tenerte como un amigo cercano, así que ponete en contacto con nosotros.

Hasta acá llegamos, queridos kombinautas, con un artículo más para hacer crecer esta comunidad tan receptiva. Te esperamos el próximo miércoles, a la misma hora y en el mismo lugar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *