Tipos de sistemas de suspensión

Bienvenidos kombinautas a un miércoles más de mucha info sobre mecánica de kombis. 

Hoy iniciamos un nuevo tríptico con el primero de los posts y el tema lo elegimos a dedo: seguimos con el bajo vientre del cuerpo de la kombi. ¡Hoy hablaremos del sistema de suspensión! 

La suspensión, a grandes rasgos, es el sistema que conecta el chasis del vehículo con las ruedas. Este sistema es el responsable de brindarte viajes en auto suaves y estables, ya que se encarga de absorber (lo más posible) las irregularidades del camino. Existen, básicamente, dos tipos de suspensión: las rígidas (o dependientes) y las independientes y dentro de estas categorías también están las posibles combinaciones entre sus partes, según veremos más adelante.

Para que entiendan bien la diferencia, empecemos por definir cada una de las dos y después entramos en las variables.

  • Suspensión rígida

En este tipo de suspensión, las ruedas se encuentran unidas por un eje rígido, de tal forma que cuando una rueda se inclina la otra también lo hace. Este tipo de suspensión fue la primera que existió y hoy en día prácticamente ya no se usa, excepto en algunos vehículos 4×4 y en camiones de trabajo pesado.

Justamente por haber sido la primera -y no es por nada que los vehículos para todo terreno siguen usándola- es la más resistente tanto en durabilidad como en capacidad de carga. Eso pasa porque el eje que conecta las ruedas es muy sólido y eso a su vez trae también algunas desventajas. 

Si el terreno es muy accidentado, la suspensión rígida absorberá muy poco, transmitiendo todo el impacto al trasero no de la kombi, sino de quienes están adentro. En otras palabras, vas a sentir la gran mayoría de las piedras en el camino, ya que no está hecha para redistribuir los impactos entre el conjunto de ruedas. 

  • Suspensión independiente

Por su lado, en la suspensión independiente, cada rueda está aislada del movimiento de la otra. El movimiento de los neumáticos es guiado por brazos y, en función del número de brazos y de su acomodo, pueden existir diferentes tipos de suspensión independiente.

Vamos a cada una ahora. 

  • Suspensión delantera independiente

Como el propio nombre afirma, en este tipo de suspensión la independencia está en las ruedas delanteras; o sea, cada rueda delantera puede moverse de forma autónoma y consecuentemente hay una mejora en la respuesta que las ruedas tienen en relación al volante. Más allá de eso, la independencia de las ruedas también genera una mejora tanto en el manejo como en la comodidad.

Este tipo de suspensión utiliza componentes variados para reducir la transmisión de impacto que se establece entre el terreno y el interior de la kombi. Esos componentes son, en general, amortiguadores, muelles y también brazos de control; y están dispuestos de tal manera que absorben, en algunos casos, a veces hasta un 60% de los impactos.

  • Suspensión trasera independiente

Las suspensiones traseras son las preferidas de los que quieren incursionar en terrenos más audaces. Son muy similares a las delanteras, pero la gran diferencia reside en el hecho de que, al estar ubicadas en la parte de atrás del auto, el confort queda a los pasajeros, mientras el motorista puede “sentir” más el terreno por donde pasa. Otro factor que genera la predilección de los aventureros es el hecho de que la suspensión trasera también genera más estabilidad y tracción, principalmente en terrenos irregulares. 

Como su versión de lujo, ese tipo de suspensión también tiene todo un arsenal de aparatos que ayudan a brindar absorción de impactos, muelles, amortiguadores y, en la gran mayoría de los casos, brazos más desarrollados, ya que casi todo el peso de carga va a la parte trasera del auto. 

  • Suspensión neumática

Exactamente eso, así: tan loco como suena. La suspensión neumática es una especie de alien de las suspensiones, por lo arrojado de su tecnología y la puesta en abismo de sus posibles fallos. El sistema de suspensión neumática lo que hace es utilizar bolsas de aire que vendrían a sustituir los muelles de los sistemas de suspensión  convencionales. 

Las bolsas se inflan y se desinflan de acuerdo con las necesidades del terreno, esto permite por un lado ajustar la altura del sistema de suspensión en su totalidad y por el otro darle más firmeza a la suspensión. No es un sistema muy común en las kombis dada su modernidad, sin embargo los nuevos modelos vienen con testeos de suspensión neumática. La ventaja de este sistema es que ofrece una conducción mucho más suave, comparado a los modelos de suspensión anteriormente citados, al paso que agrega una comodidad adicional y mayor capacidad de adaptación a las diferentes condiciones del terreno.

Eso es todo, pero antes de cerrar, para descargo de conciencia, nos gustaría aún decirles que un sistema de suspensión no es único y que, en algunos casos, el auto puede generar adaptaciones de modo que su suspensión sea un híbrido entre los sistemas que más convienen al propietario. Dentro de esa rama, lo más común es la suspensión doble, sin embargo seguro hay gente demasiado creativa para mezclar el sistema de suspensión independiente con el de neumáticos. 

¿Cuál es el sistema de suspensión de tu kombi? Contanos en los comentarios.

Ahora sí, creemos que llegamos al final de este post. ¡Hasta el miércoles que viene!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *