La kombi y el cine

la kombi y el cine

Buen miércoles a los kombinautas que venían extrañándonos, y a los nuevos adeptos de este proyecto también. 

La semana pasada, como dijimos, veníamos preparando un artículo sobre las kombis y el cine, hasta que, como suele pasar en un viaje en el que los caminos se bifurcan, nos vimos frente a un hecho que nos dejó tildados frente a la pantalla. Si no llegaste a leerlo, te dejamos el link acá.

Esta vez vamos intentar seguir el rumbo que nos habíamos propuesto la semana pasada y, si no hay desvíos, hablar un poco sobre la Kombi y el séptimo arte. Como sabemos: un kombinauta es un kombinauta, con lo cual es muy probable que ustedes ya hayan visto, aunque sea la parte inferior de la rueda delantera derecha, una kombi en las pantallas del cine. Las hay a los montones. Primero porque es un auto emblemático de toda una época, que de tan mítico formó una generación que empezó a viajar por todo el territorio de Estados Unidos. Si querés saber más sobre eso, te dejamos acá un artículo más que viajado y experimentado en el tema. En segundo lugar, la Kombi, como pocos autos, está pensada bajo el signo del viaje familiar, y muchos directores la usan al momento de rodar una escena de camping. 

Con base en eso, el equipo de 3veces3 seleccionó un cierto número de películas para exponer un poco de la relación entre la Kombi y el cine. ¿Ustedes podrán adivinar que número elegimos?

La primera joya de la lista es tal vez la más reciente. Little Miss Sunshine cuenta la historia de una chica fuera de los stands de belleza estadounidenses que quiere participar de un concurso de belleza para niñas. La familia embarca en un viaje y el auto elegido por los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris no podría ser otro: una hermosa Volkswagen T2. La película busca recrear un género de culto en la historia del cine, que se hizo famoso particularmente después de la primera mitad de la década de los años 80: el road movie. Road Movie básicamente es una película cuyo argumento transcurre alrededor de un viaje en carretera. Gran parte de las películas de este género usaban no solamente las Kombis, como también una gran variedad de transporters. 

little miss sunshine kombi

La segunda película que elegimos es un clásico que todo niño nacido entre los ochenta y los noventa ya debe haber visto, y muchos de nosotros la vimos no solo una vez sino que varias y en distintas versiones y adaptaciones. Se trata de Las Tortugas Ninja. La peli es una especie de ficción distópica en la que un científico, por error, transforma algunas tortugas en un género híbrido entre la especie humana y animal. Un pequeño dato de color: Aristóteles va a definir al género humano como aquel que está en el medio del camino entre el hombre y la bestia, así que, en una clasificación puramente aristotélica, los personajes son como dioses. 

La película (la serie de películas hechas a partir de esa franquicia) suele divertir a espectadores de todas las edades, sin embargo hay un dato muy particular que nos divierta principalmente a nosotros, aficionados del mundo de las Kombis. El auto elegido para poner a los personajes en acción, es nada más nada menos que una Kombi. Un auto que puede llegar a cualquier lado e, inquebrantable, aguante todas las aventuras de los protagonistas. 

tortugas ninja kombi

La última kombi cineasta es, en todos los sentidos de la palabra, un personaje. Todos, o casi todos, hemos visto la película Cars. En la peli está Fillmore, una auténtica T1. El personaje representa el mundo hippie que tuvo como su principal signo de independencia a la kombi, un auto para llevar amigos y recorrer varios kilómetros en la ruta. 

Como hemos dicho en el inicio del artículo, la kombi es la auténtica referencia a un período histórico que cambió la manera de ver al mundo. Fillmore, más allá de otras gracias, sueña en tener una tienda de combustible orgánico, desvelada referencia al mundo hippie, y en un momento interrumpe el acto cívico de la bandera americana para tocar una canción de Hendrix. 

Es el estereotipo perfecto, y de los más bien elaborados entre las animaciones de Disney, combinando información cultural e histórica en una Kombi que siempre será vista como el símbolo de una generación. 

cars fillmore kombi

Por esta semana es todo. Deja en los comentarios algunas películas en las que aparezcan kombis y quizás puedas ayudarnos con el tema del próximo artículo. Además, una idea que viene a acariciarnos en las noches de insomnio es la de, en algún momento, hacer una sesión que funcione como cinemateca especializada en kombis, con películas, videos instructivos, tutoriales, entrevistas y afines; así que la ayuda y el consejo de cualquier kombinauta será muy bien recibida por nosotros. hasta pronto Kombinautas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *