Partes del sistema de suspensión de las kombis

partes de suspension de kombi
Ph: Xander Lehn

Bienvenidos kombinautas a un martes más de mucha info sobre el sistema mecánico de las kombis. En este artículo seguimos con el tríptico de los sistemas de suspensión. Como siempre, lo primero que hacemos es una visión panorámica sobre el tema que estamos abordando, así que, si aún no leíste el artículo de la semana pasada en el que introducimos lo que es un sistema de suspensión y abordamos las características de cada tipo, te recomendamos que lo leas. Y como somos dinámicos, didácticos y super copados, te dejamos el link acá

Esta semana vamos hablar un poco sobre las diferentes partes del sistema de suspensión. Como habíamos dicho en el artículo de la semana pasada, este sistema es complejo no por la mecanicidad o por la acción que desempeña, sino más bien por la complejidad en su totalidad, o sea, es un sistema con varias partes. Así que más vale que lo tomemos con soda, despacio y una a una. Ahora sí, sin más demoras, vamos a lo que sabemos hacer.

  • Amortiguadores

La función de los amortiguadores, como el nombre ya nos dice, es amortiguar los impactos. Eso significa que estas piezas serán las responsables por absorber, filtrar y redistribuir la energía generada por el movimiento de las ruedas, de modo a reducir hacia la más mínima expresión todos los accidentes del terreno. Gran parte de la sensación de comodidad, control y suavidad en la dirección es generada por los amortiguadores.

  • Resortes

También llamados muelles en algunos lugares (principalmente en países que conservan un español neutro o hipérico e incluso en manuales más antiguos), su función es soportar el peso del vehículo. Sin embargo, más allá de funcionar con el talón del auto, los resortes también son los responsables por absorber impactos y mantener la altura del vehículo adecuada, de modo a evitar que piedras u otras deformidades rompan alguna parte inferior del auto.

  • Brazos de control

Los brazos de control están divididos en “inferiores” y “superiores”, la nomenclatura dependerá de la posición de los mismos. Su función básica es mantener la alineación de las ruedas, pero también tienen una función secundaria: al mantener alineadas las ruedas, también son los responsables por controlar los movimientos verticales de la suspensión durante los giros.

  • Varillas

Así como los resortes, estas piezas pueden ser nombradas en los manuales más antiguos como “varillas estabilizadoras”, y su función es conectar las ruedas que se encuentran en relación de oposición. Como redistribuyen el movimiento, por medio de la conexión, terminan por ser las responsables del mantenimiento de la estabilidad del auto, reduciendo en hasta un 56% el balanceo lateral de la kombi. 

  • Estabilizadores

Otro nombre con sus variantes, los estabilizadores, en el caso específico del sistema de suspensión, también pueden figurar en algunos manuales como “estabilizadores de dirección” y, pese al nombre, no hacen parte del sistema de dirección. Decimos que no hacen parte porque su función es justamente la de estabilizar, reducir y minimizar las vibraciones y los  movimientos transmitidos desde los ejes de la dirección hacia el volante. Funcionan como una especie de “resorte” y proporcionan un control más preciso de la dirección. 

  • Rótulas axiales

Similares a las rótulas humanas, y, nos arriesgamos en decir, cumpliendo casi que la misma función, las rótulas axiales son “las rodillas” del sistema de suspensión. Son las responsables por el movimiento rotativo de la dirección, proporcionando una respuesta más veloz y un control más preciso al momento de conducir.

  • Brazos de arrastre

Son piezas únicas de los sistemas de dirección independiente. Funcionan como soportes de seguridad, ya que su función es mantener alineados los ejes del sistema, pero también controlan, balancean y redistribuyen la fuerza en los movimientos laterales. Similares a los brazos de control, los brazos de arrastre cumplen una función estabilizante en la totalidad del sistema de suspensión. 

  • Barras de control de la geometría de la suspensión

Tienen el nombre de concepto de física, justamente porque lo son. La geometría de la suspensión es básicamente la disposición de las piezas en ángulos que vectorizan y potencian su capacidad. Las barras en cuestión, lo que hacen es “dar una mano” a toda la disposición de las piezas, ayudando a mantener la suspensión alineada y proporcionando firmeza en el posicionamiento de las ruedas.

  • Soportes y cojinetes de la suspensión

Como el nombre ya lo dice, tanto los soportes como los cojinetes funcionan reforzando las barras de las cuales hablamos más arriba. O sea, dan soporte a los componentes de la suspensión, permitiendo estabilidad para que no se muevan tanto y se mantengan en sus lugares. En terrenos muy accidentados o con movimientos constantes, es muy común que algunas piezas se muevan, la existencia de estos amigos es lo que va a garantizar que las piezas del sistema se desplacen lo mínimo posible en estos casos.

  • Rótulas de suspensión

A diferencia de sus hermanas, las rótulas axiales, las rótulas de suspensión son las responsables por la articulación y el movimiento de los componentes del sistema. Dicho de otra manera, son las que permiten que la suspensión se mueva, imitando una especie de “elasticidad orgánica” en el sistema sin que él mismo se desmonte. 

  • Tubos de torsión

Existen solamente en los sistemas de suspensión de eje rígido, justamente porque proporcionan flexibilidad para el sistema. Son tubos conectados a los ejes cuya función es dar al sistema una capacidad de moldearse, la torsión de los tubos es justamente lo que permite que las tensiones se redistribuyan y no se concentren solamente en el eje rígido.

  • Brazos oscilantes

Únicos en los sistemas de suspensión independiente, los brazos oscilantes facilitan la transmisión de comandos a las ruedas y refuerzan su alineación. Ayudan a controlar los movimientos y reequilibran los golpes, ya que en las suspensiones independientes, como ustedes se acuerdan, hay cierta autonomía, de modo a controlar los movimientos de las ruedas.

Hasta acá llegamos hoy, kombinautas. Dejen en los comentarios cualquier duda, apreciación, recetas de pastel de papas, que los leeremos y contestaremos lo más pronto posible. Volvemos la semana que viene con el último artículo para cerrar el tema “suspensión” y, aprovechando que ya no habrá suspenso (chistes, sí), adelantamos el tema del próximo artículo. ¡Hasta la semana que viene!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *