Tipos de sistemas de iluminación de las kombis

sistema de iluminacion

Bienvenidos kombinautas a un miércoles más con nuestros delirantes artículos sobre la mecánica de las kombis. Los que ya nos acompañan saben todo el amor y el cariño que ponemos en cada palabra, en cada coma, en cada espacio de este proyecto. Si vos sos de los que empezaron a acompañarnos recientemente, lo bueno es que hay mucho material que ya hemos producido anteriormente. Tenés casi un año entero de artículos semanales dedicados exclusivamente sobre la mecánica de las kombis. 

Los seguidores de antaño ya deben precipitar la info que vamos a dar: ya se va terminando el año, con lo cual terminan los artículos semanales. Pero no se desesperen porque una gran sorpresa los espera el año que viene. 

Nos gustaría, desde ya, agradecer todo el amor que los lectores tuvieron con este proyecto, agradecer cada comentario, cada me gusta, cada compartida y cada vez que se lo mostraron a los amigos diciendo “¡mirá que copados los pibes!”

Pero esto está sonando mucho a despedida, y no es para eso que estamos. Hoy vamos con un articulito de los más suaves (porque, ya saben, el anterior fue pesado, y el que viene también será), así que preparen el mate, la cerveza o el té porque ahora arrancamos casi como si fuera una charla sobre los tipos de sistemas de iluminación.

En este caso específico, las diferentes categorías se basan en los tipos de faros, no son muchos, tenemos los faros delanteros convencionales, los halógenos mejorados, los de Xenon, los LED y las luces traseras, que pueden ser tanto convencionales como pueden ser de LED. Vamos a visitar cada una de sus particularidades.

  • Los faros delanteros

Como mencionábamos anteriormente, hay diferentes tipos de faros delanteros, veamos cuáles son:

Los convencionales

Son el tipo de faros que más se suelen ver por ahí. Las kombis más antiguas -a la kombi, nunca hay que olvidarse, es un auto antiguo- suelen utilizarlas. Básicamente están compuestos por bombillas halógenas. Esas bombillas proporcionan una gran iluminación, pero tenían el problema de fundirse con facilidad.

Como el nombre ya dice, si son delanteros su función es iluminar la carretera mientras se conduce. Hay dos tipos de faros delanteros halógenos, los de reflexión y los de protección y su uso, como ya hemos dicho en otros artículos, funciona como una especie de comunicación extra verbal entre los conductores. 

Halógenos mejorados

El problema de los anteriores -por más que desprende esa luz amarilla casi anaranjada dando aires de película a tu kombi- era que se fundían con facilidad y su capacidad de iluminación no era tan potente para ciertos lugares. Digamos que estás en una carretera en plena patagonia y no hay luna, esos faros solo van ayudarte a sentirte en una película de los 60. 

Por eso muchos propietarios optan por cambiar los faros originales por los faros halógenos mejorados. Ellos proporcionan una iluminación más brillante y eficiente, aunque no conserven el matis amarillo anaranjado de las kombis antiguas, la luz blanca que proyectan es mucho más intensa que las halógenas convencionales y mejora en hasta un 70% la visión de la ruta si comparadas con sus hermanas mayores.

Faros de Xenón

Aunque parezca, no son faros del enemigo del hombre araña. También son conocidos como faros HID y proporcionan una iluminación aún más potente que los halógenos mejorados. Las luces son blancas, con lo cual un poco del glamour se pierde, pero en comparación a los últimos ganan tanto en durabilidad como en ahorro y eficiencia energética. 

Faros de LED

Son la opción más moderna y la que muchos están adoptando para sus kombis. La ventaja de estos faros sobre todos los anteriores está en el hecho de que ofrecen una iluminación mucho más intensa y nítida. 

Otra de las ventajas es su gran eficiencia en términos de consumo. Al tratarse de lo más moderno que la tecnología puede ofrecernos, su capacidad tanto de ahorrar como de reutilizar la energía son increíblemente superiores a todos los modelos anteriores. 

La gran ventaja de ellos es que pueden ser personalizados, así que los que quieren una luz con tonos amarillos y de calidad, con estos faros de led la pueden conseguir al mismo tiempo que mantienen el glamour y no desrespetan la estética de la kombi.

  • Luces traseras

Tan importantes como las delanteras, también tienen diferentes opciones para elegir:

Convencionales

Las kombis, como todo auto, cuentan con luces traseras y la regla de las delanteras también se aplica a estas. Sirven, entre otras cosas, como un medio de comunicación entre los conductores. Así lo que tenemos son las luces de posición, las luces de freno, las luces de intermitente y las luces de marcha atrás. Cada una de ellas, como ya les explicamos en artículos anteriores, comunican algo con el afuera. En la gran mayoría de los casos esas luces suelen utilizar bombillas convencionales.

LED

En algunos casos, casos que crecen cada vez más, los propietarios optan por cambiar las bombillas convencionales por las bombillas de LED. Más allá de los motivos que explicamos arriba, ese cambio termina por ofrecer más seguridad tanto para el conductor como para los otros conductores e incluso los peatones, ya que su alto nivel de visibilidad contribuye a una mejor comunicación tanto en la carretera como en la ciudad durante los momentos de estacionar y frenar, por ejemplo.

Eso es todo kombinautas, hasta acá llegamos hoy, con el segundo artículo del tríptico sobre el sistema de iluminación. Te esperamos la semana que viene con más información y un artículo bastante ilustrativo. 

¡Nos estamos leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *